miércoles, 3 de febrero de 2010

Cine: Actividad Paranormal


Paranormaleame esta activity


El miedo y la cámara en primera persona van de la mano. ¿La razón? Poder sembrar en el espectador, aunque sea por unos instantes, la incertidumbre de no saber si la delgada línea entre la ficción y realidad ha sido cruzada, y ese sensación deriva la mayor parte de las veces en el ingrediente infaltable en toda película de horror: el pánico. Paranormal Activity (Actividad Paranormal, 2007) es un claro ejemplo de lo efectivo que puede resultar la combinación poco presupuesto/cámara en mano para dar algún que otro susto, principalmente, por que el largometraje juega constantemente con lo implícito, con lo que esta pero que nuestros ojos no pueden ver, pero a la vez marcando que aunque lo que sea que nos atormenta no sea visible no significa que no pueda arrastrarnos desde la cama hasta lo más alto de nuestros miedos.



Te juro mi amor, yo no lo llamo a Casper, el viene a mi!!


Este tipo de producciones no son novedad, como todo fenómeno tiene sus antecedentes. La indiscutida pionera en el genero live action de las películas de terror es The Blair Witch Project (El Proyecto Blair Witch, 1999) ¿Se acuerdan de los chicos que se perdieron en el bosque con una cámarita? Si yo también, como olvidarlos... En fin, la película seguía los pasos de tres jóvenes estudiantes de cine que se internaron en un bosque estado unidense para, al mejor estilo cazadores de mitos del Discovery Channel, documentar la existencia de la famosa Bruja de Blair. Su resultado fue bueno y malo, es decir, la encontraron si, pero parece que ella los estaba esperando también. “The Blair Witch Project” tuvo éxito principalmente por su cruda apariencia realista y por la movida marketinera que se generó en torno a ella promocionándola como un video tape real. Obviamente les funcionó recaudando unos 248 millones de dólares cuando su presupuesto inicial fue de 500.000 :O

Otros fuertes exponentes más actuales de cine en primera persona son la saga de los españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza [REC] (2007) (L), así como también Cloverfield (Cloverfield Monstruo, 2008) de Matt Reeves que contó con la producción del exitoso creador de la serie Lost J.J Abrams.


Volviendo un poco a lo que nos compete “Actividad Paranormal” fue dirigida por el israelí Oren Peli y sostuvo sus siete días de rodaje con un presupuesto de apenas 15.000 dólares (para lo que demanda una película hoy en día, un vuelto), mientras que la interpretación estuvo a cargo de dos actores desconocidos que en gran parte del filme fueron improvisando el guión. Originalmente la cinta fue rodada en 2007 pero tuvo problemas para encontrar una productora que aceptara difundirla hasta que finalmente en 2008 Dreamworks la acobijo bajo su gran ala después que su head master, Steven Spielberg, quedara maravillado con la obra de Peli.



Fantasma del ort...me rompió el cuadro con lo lindo que habiamos salido...



¿De que va la historia? La trama se centra en las vivencias de una joven pareja, Katie (Katie Featherston) y Micah (Micah Sloat), que acaban de mudarse a su casa de ensueños en San Diego, Yanquilandia. La cuestión es que Katie desde pequeña ha tenido una especie de contacto con el mundo paranormal, sucesos que marcaron su infancia y posteriormente su vida, es entonces cuando su pareja para no morirse de embole mientras terminan de desembalar las ultimas cajas de la mudanza decide comprar un cámara para filmar los momentos en que la conciencia no capta el mundo exterior y la visión no funciona, es decir, mientras duermen. Con el pasar de los noches la lente de la cámara va captando una creciente cadena de sucesos paranormales entre las que se destacan varios portazos, sabanas que vuelan y otras yerbas que terminan convirtiendo la vida de la parejita en un infierno que culmina en un final no feliz.


Cabe destacar que el filme posee dos finales. Luego que Spielberg le diera una mano a Peli para sacar a flote su creación el final original fue modificado, cambiándolo por uno que deja la puerta abierta (porque literalmente la loca se escapó y se le olvido cerrarla :D) para una secuela. De todas maneras el final de la versión 2007 puede verse en Youtube.


“Paranormal Activity” logra su cometido: asustar. No necesita mostrar nada físico, lo que sugiere es necesario para permitirle a la imaginación desarrollar conclusiones propias. Aunque personalmente creo que el rotulo de “El suceso más grande de la historia del terror” le queda bastante grande para un proyecto independiente que es bueno pero tampoco “inolvidable”. La trama es media floja ya que solo toma las charlas cotidianas entre Katie y Micah, salvo algunas excepciones, para guiarla haciendo que el espectador espere impaciente la llegada de la noche convirtiendo lo desarrollado durante el día en una espera tediosa. Otro punto flojo radica en la originalidad de la cinta, más allá de los efectos paranormales no hay nada nuevo bajo el sol…

Fanáticos del terror y suspenso “Actividad Paranormal” es una buena dosis de lo que tanto nos gusta pero no deslumbra. Impresionables ¡abstenerse! Y recuerden… siempre cerrar sus puertas contiguas a la cama antes de ir a dormir xD



Final alternativo: "No duermo, payaso me come"



Pegaléuna
ojeada




LadoB: Final Alternativo


No hay comentarios: