miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cine: El Origen


We love siesta! 'La verdadera inspiración no puede ser falsficada' lanza certeramente Dom Cobb, interpretado por el no tan joven pibe Titanic Leonardo DiCaprio, cuando discute con sus colegas los próximos pasos de su plan en los inicios de la nueva super producción del director inglés Christopher Nolan, El Origen (Inception,2010). El robar ideas está a la orden del día, miles de copyrights, derechos de autor, lo comprueban. La vuelta de tuerca de El Origen radica en la dificil tarea no de hurtar un pensamiento, sino en la de implantar uno que nazca en la psiquis adecuada, como nuevo y puro. Crear esa escencia verdadera llevará a DiCaprio y a su pandilla a transitar por un mundo paralelo demostrando que Freddy Krueger no es el único que se puede dar el gusto de desordenar los sueños ajenos.

Domm Cobb (Leonardo DiCaprio) es un autentico dreamcatcher del siglo XXI, todos estos años infiltrandose en grandes corporaciones le costaron la perdida de su tersoro más preciado: su familia. Imposibilitado a regresar a Norteamerica donde sus pequeños blondos hijos lo esperan, y atormentado por su mujer muerta que dos por tres lo faja en el subconciente, acepta un trabajo final: utilizar sus habilidades para pasear por los pensamientos de un multimillonario heredero, interpretado por Cillian Murphy, y persuadirlo con los metódos menos freudianos a tomar una decisión. Obviamente alguién le pincha el globo, desatando una lucha 'de ensueño' en los escenarios mutan constantemente, logrando que Wonderland lo mire con ojos envidiosos.


Nolan conocido por sorprender con sus particulares producciones, solo basta recordarMemento, recuerdos de un crimen (Memento, 2000) o la revolución causada por la reinvención del hombre muercielago en Batman, el caballero de la noche (The dark knight, 2008), se dio el gusto de llevar El Origen a la realidad luego de más de diez años de anherlarlo, pero semejante puesta en escenca debia ser respaldada por una compania que estuviera dispuesta a poner la papota (Warner), luego del tremendo éxito que significó la vuelta del Guasón, el director inglés estaba a punto caramelo para rodar. A la excelente interpretación protagonica de DiCaprio, le siguió un elenco joven que pasó el trapo con sus personajes como la participación de la ex Juno, Ellen Page como Ariadne o uno de los actores favoritos de quien escribe, Joseph Gordon Levitt, quién dio vida al eficaz francotirador Arthur (Sniper en mano que deberia haber utilizado con la Summer de los 5oo dias).


Afirmo, irrevocablemente, que El Origen le patea el trasero a la triologia Matrix con creces, desplazandola del podio de las peliculas inolvidables de la ciencia ficción. El concepto de la trama es original, los viajes a través de las cuatro capas de sueño es brillante, las corridas por ciudades que se caen a pedazos dignas de 2012 son la mezcla perfecta entre la acción 'a la Angelina Jolie' y un mundo onirico, entre lo real y lo irreal, a lo Tim Burton. El final larga miles de interpretaciones, el rombo gira sin cesar. Damas, Caballeros no se pierdan Inception porque es una de las mejores peliculas que nos ha dado el 2010. ¿Quién dijo que dormir la siesta era aburrido?


Trailer Final


No hay comentarios: