martes, 15 de noviembre de 2011

Reviews: La piel que habito

Under My Skin

Algo con lo que todos debemos lidiar, algunos más, otros menos, es la aceptación personal. Sentirnos cómodos en nuestra piel. Procesos largos si los hay. Esto no solo afecta nuestro desenvolvimiento en la vida, sino también la relación con el entorno social en el cuál vivimos. El director español Pedro Almodóvar se mete en los terrenos frágiles de la piel en su última película La Piel Que Habito (2011) un thriller perverso que se pasea por los quirófanos en busca de la epidermis dorada en un ámbito reclusivo, oscuro y sin escrúpulos. Además esta nueva producción reúne a Almodóvar con su musa de los 90, Antonio Banderas, a más de veinte años de Átame (1989), su última producción juntos.

Robert (Antonio Banderas) es un cirujano plástico último modelo que vive golpeado por un historial de tragedias familiares que le quitaron a su esposa y poco tiempo después a su única hija. Guiado por un sueño convertido en delirio, y al mejor estilo Frankestein, decide recrear mediante la ciencia todo aquello que la vida le arrebató. Un joven implicado en la debacle de su primogénita, Vicente (Jan Cornet) será su conejillo de indias en el camino para volver a la vida a su esposa, una mujer genéticamente superior, con la piel perfecta, Vera (Elena Anaya). Vicente comienza a habitar la piel de Vera, sin embargo, el plan comienza a resquebrajarse cuando las mentes y los cuerpos no se corresponden.

La estructura de la cinta puede resultar confusa. Salta del presente al pasado, y luego otra vez. Tantos giros da a entender que la película funcionaria perfectamente sin el primer apartado (el de la violación del hombre-pantera). Escudadas bajo un guión innovador y dirigidas tras la exquisita cámara de Pedro las interpretaciones sobresalen. Antonio Banderas demuestra que puede ser el gato con botas y volver a las raíces del cine que lo vio crecer sin mayores problemas en un papel obsesivo compulsivo, un peligro silencioso. Elena Anaya y Jan Cornet, ¿Bellas y jóvenes adquisiciones a los casts de Almodóvar? Yo diría que sí. Un placer volver a ver a Marisa Paredes en el papel de Marilia, una dama actriz.

Quién ha visto o conoce las obras de Pedro Almodóvar sabe que al director le encanta empujar los límites. En el mundo Almodóvar no existen los tabúes, y es así, como esta vez cruzó el límite de la creación, la evolución, la perfección humana. Si bien es un recurrente en la filmografía del español el sexo, el travestismo (Todo sobre mi Madre, La Mala Educación, solo por nombrar algunas) La Piel Que Habito convierte al hombre en mujer, en términos literales. Los procesos y circunstancias en que Vicente cambia a Vera son sutiles pero retorcidos, y es en ese punto donde radica el peso del largometraje en encasillarse dentro del género thriller, suspenso. Aunque claro, aquí no hay gritos ni sustos, se deja todo más bien a la asociación implícita del espectador.

La incógnita aquí es ¿La identidad, se nace o se hace? ¿Se puede dar vuelta el tablero radicalmente? La mirada del hombre a través del cuerpo de la mujer. Sus mismos ojos marrones. Su única conexión con el pasado. Esa expresión.Venganza tal vez, un poco predecible.