martes, 23 de octubre de 2012

Reviews: Savages (Salvajes, 2012)

Where the wild things are

Una vuelta a las bases y un triangulo de amor imperfecto en los tiempos del surf y el THC. Un amor peligroso, instintivo, casi animal. Savages (Salvajes, 2012) lo nuevo del aclamado director Oliver Stone.

Dos amigos (Taylor Kitsch, Aaron Johnson) que complementan sus personalidades y habilidades en la paradisiaca Laguna Beach vislumbran la oportunidad de su vida al lograr la mejor calidad de marihuana existente. En medio, una novia compartida (Blake Lively) y el tráfico del cartel mexicano. Los intereses contrapuestos devienen en un juego del gato y el ratón con La Reina (Salma Hayek), un salven a la doncella en apuros contemporáneo en la tierra de unos pocos, o mejor dicho, en la tierra de nadie.

El director ganador del Óscar vuelve a lo que mejor le sale: los excesos del mundo criminal (Say hello to my Little friend!). La novela de Don Winslow, titulada igual que el filme, salta a la pantalla grande como el hijo bastardo de Breaking Bad y Law and Order, a excepción de que en Savages no existe el bando políticamente correcto.  No, es un salvase quién pueda. Es por eso que Stone y Winslow se las arreglaron para dar vida a un guión en donde vemos a un grupo de personajes sumergiéndose progresivamente en aguas peligrosas. Ensuciándose más y más las manos, con barro, con sangre. Se pierden los grises, se pierde el instinto racional, es en ese punto cuando los protagonistas empiezan a comportarse como animales, como salvajes.
El cast presenta caras reconocidas de distintas generaciones de actores, para todos los gustos y edades. El bando de los buenos (A veces no tanto) y jóvenes soñadores, con Kitsch, Johnson y Lively, y por el lado de los malos Salma Hayek y Benicio Del Toro. En medio un policía corrupto (John Travolta) y un genio de la informática (Emile Hirsch). Con todas estas cartas sobre la mesa, Savages juega su partida como un largo Noir consecuente con los tiempos que corren, arriesgado e irreverente. Y si, después de tantos años Stone Gone Wild. Era de esperarse.